Historia Dublín, Irlanda Historia

Historia Dublín, Irlanda Historia

La mejor oferta Alojamiento en Dublín

Historia de Dublín, Historia Irlanda, Dublín Hoteles, Pensiones Dublín, cama y desayuno, alojamiento, vacaciones, ofertas de Dublín, Gardiner Street Dublin, alojamiento, hotel, hoteles, vacaciones, opiniones, consejos, viajes, alojamiento aeropuerto

Recommended Accommodation Dublin City Centre:


booknow

Best Value Accommodation Dublin

La ciudad de Dublín puede rastrear su origen hace más de 1.000 años, y durante gran parte de este tiempo ha sido la ciudad capital de Irlanda y el centro cultural, educativo e industrial de la isla. Hoteles en Dublín han acogido a reyes y reinas de todo el mundo para huéspedes Dublín han dado la bienvenida los Lores y Damas de las generaciones, sin embargo, lo social jell que ha ocupado la ciudad de Dublín juntos ha sido la gente común, lo ordinario gente trabajadora de Dublín tienen vivido a lo largo de los siglos, tanto en los suburbios de Dublín y Dublín urbana que garanticen que la ciudad de Dublín ha prosperado durante más de un milenio.

gardinerstreetdublin

La primera referencia a Dublín a veces se dice que se ve en los escritos de Claudio Ptolomeo (Ptolomeo), el astrónomo egipcio, griego y cartógrafo, alrededor del año 140 dC, que se refiere a un asentamiento llamado Eblana. Esto parece dar a Dublín un justo reclamo a casi dos mil años de antigüedad, ya que la solución tiene que haber existido un tiempo considerable antes de Ptolomeo se dio cuenta de ello. Sin embargo, recientemente han surgido dudas sobre la identificación de Eblana con Dublín, y la similitud de los dos nombres ahora se piensa para ser una coincidencia.
Ahora se cree que el asentamiento vikingo fue precedida por un acuerdo eclesiástico cristiano conocido como Duiblinn, de la que tomó su nombre Dyflin. A partir del siglo 9 y 10, había dos asentamientos donde la ciudad moderna defiende. El asentamiento vikingo de aproximadamente 841 era conocido como Dyflin, del irlandés Duiblinn (o “Estanque Negro”, en referencia a un charco de marea en el río Poddle entró en el Liffey en el sitio de los jardines del castillo en la parte trasera del Castillo de Dublín), y un acuerdo gaélico, Áth Cliath (“vado de obstáculos”) era más río arriba, en el actual puente de Padre Mathew días en el fondo de la calle Church. El nombre del asentamiento celta todavía se utiliza como el nombre irlandés de la ciudad moderna, aunque la primera evidencia escrita de que se encuentra en los Anales de Ulster de 1368.

El nombre Inglés moderno provino del asentamiento vikingo de Dyflin, que deriva su nombre de la Duiblinn irlandés. Los vikingos, o Ostmen como se hacían llamar, gobernado Dublín durante casi tres siglos, a pesar de que fueron expulsados ​​en el año 902 sólo para regresar en el año 917 ya pesar de su derrota ante el Gran Rey de Irlanda Brian Boru en la batalla de Clontarf en 1014. A partir de esa fecha, los daneses eran una fuerza política menor en Irlanda, firmemente optar por una vida comercial, Dublín Hoteles y Albergues encontrarían su nacimiento en el comercio de los muelles de Dublín. Regla vikingo de Dublín terminaría completamente en 1171, cuando la ciudad fue capturada por el rey Dermot MacMurrough de Leinster, con la ayuda de anglo-normandas mercenarios. Se hizo un intento por el último rey nórdico de Dublín, Hasculf Thorgillsson, para volver a la ciudad con un ejército levantó entre sus parientes en las Tierras Altas de Escocia, donde se vio obligado a huir después de que la ciudad fue tomada, pero el intento fracasó y reconquista Thorgillsson fue asesinado.

Skudelev II, un buque de guerra de gran época de los vikingos construida en el siglo Dublín área. 1042.The Thingmote era un montículo de 40 pies (12 m) de alto y 240 pies (73 m) de circunferencia, donde los escandinavos reunido y han hecho sus leyes. Se encontraba en el sur del río, junto al castillo de Dublín, hasta 1685. Vikingo de Dublín tenía un gran mercado de esclavos. Esclavos fueron capturados y vendidos, no sólo por los nórdicos, sino también por la guerra entre jefes irlandeses.

Dublín celebra su milenio en 1988 (Millennium Dublin City Marathon) con gran el lema de Dublín en el 88 ‘. La ciudad es mucho más antigua que eso, pero en ese año, el rey nórdico Glun Iarainn reconocido Máel Sechnaill II (Máel Sechnaill Mór), Alto Rey de Irlanda, y accedió a pagar los impuestos y aceptar la Ley Brehon. Esa fecha se celebraba, pero podría no ser exacta: en 989 (no 988), Mael Seachlainn sitiaron la ciudad durante 20 días y la tomó. Este no fue el primer ataque contra la ciudad.

Dublín se convirtió en el centro del poder de Inglés en Irlanda después de la invasión normanda de la mitad sur de Irlanda (Munster y Leinster) en 1169-71, en sustitución de Tara en Meath – sede de los reyes gaélicos altas de Irlanda – como el punto focal de la política de Irlanda . El 15 de mayo 1192 primera Dublín Carta escrita de las Libertades fue concedida por Juan, Señor de Irlanda, y se dirige a todos sus “súbditos franceses, Inglés, irlandeses y galeses y los amigos”. El 15 de junio 1229 su hijo Enrique concedió a los ciudadanos el derecho a elegir a un alcalde que iba a ser asistido por dos prebostes. En 1400, sin embargo, muchos de los conquistadores anglo-normandas fueron absorbidos por la cultura irlandesa, la adopción de la lengua irlandesa y costumbres, dejando sólo una pequeña área de alrededor de Leinster en Dublín, conocida como la Zona, bajo el control directo Inglés.

Late Medieval Dublin

Después de la anglo-normandos toma de Dublín en 1171, muchos de los habitantes de la ciudad nórdica salió de la ciudad vieja, que estaba en el lado sur del río Liffey y construyeron su propio asentamiento en el lado norte, conocido como Ostmantown o “Oxmantown”. Dublín se convirtió en la capital del Señorío Inglés de Irlanda desde 1171 en adelante y se pobló extensamente con los colonos de Inglaterra y Gales. La zona rural de la ciudad, hasta el norte de Drogheda, también vio Inglés asentamiento extensivo. En el siglo 14, esta zona fue fortificado contra los irlandeses nativos cada vez más firme – llegando a ser conocido como The Pale. En Dublín en sí, la regla Inglés se centra en el Castillo de Dublín. La ciudad fue también la sede principal del Parlamento de Irlanda desde 1297, que estaba integrado por terratenientes y comerciantes. Importantes edificios que datan de esta época incluyen la Catedral de San Patricio, la catedral de Christchurch y Iglesia de San Audoen, todos los cuales están a un kilómetro de la otra.

Los habitantes de la Zona desarrollado una identidad familiar de otros colonos colonos de un enclave sitiado de la civilización rodeada de bárbaros “nativos”. La mentalidad de asedio medieval de Dubliners se ilustra mejor con su peregrinación anual a la zona llamada Fiodh Chuilinn, o Holly Wood (traducido en Inglés como Cullenswood) en Ranelagh, donde, en 1209, 500 colonos recientes de Bristol habían sido masacrados por la junta ‘Toole clan durante una excursión fuera de los límites de la ciudad. Cada año, el “Lunes Negro”, los ciudadanos de Dublín marcharía fuera de la ciudad hasta el lugar donde la atrocidad que había ocurrido y levantar un estandarte negro en dirección a las montañas para desafiar a los irlandeses a la batalla en un gesto de desafío simbólico. Esto era todavía tan peligrosa que, hasta el siglo 17, los participantes tenían que ser custodiados por la milicia de la ciudad y una empalizada contra “el enemigo montaña”.

Medieval Dublín era un lugar muy unido de alrededor de 5.000 a 10.000 personas, lo suficientemente íntimo para todos los ciudadanos de recién casados ​​que ser escoltado por el alcalde de la ciudad plaza de toros de besar el recinto para la buena suerte. También era muy pequeño en la zona, un enclave que abraza el lado sur del río Liffey de no más de tres kilómetros cuadrados. Fuera de las murallas de la ciudad fueron suburbios como las Libertades, en las tierras del arzobispo de Dublín, y Irishtown, donde el gaélico irlandés debían vivir, después de haber sido expulsado de la ciudad propiamente dicha por una ley del siglo 15. Aunque el nativo de Irlanda no se supone que vive en la ciudad y sus alrededores, muchos lo hicieron y por el siglo 16, las cuentas de inglés se quejan de que el gaélico irlandés estaba empezando a rivalizar con el Inglés como idioma cotidiano de la Zona.

La vida en Dublín medieval era muy precaria. En 1348, la ciudad se vio afectada por la muerte Negro – Una plaga bubónica que asoló Europa letales en el siglo de mid-14th. En Dublín, víctimas de la enfermedad fueron enterrados en fosas comunes en una zona que todavía se conoce como “Blackpitts”. (Excavaciones arqueológicas en los últimos años han encontrado evidencia de una industria del curtido en esta área, por lo que el nombre de “Blackpitts” puede referirse a los boxes de bronceado que se tiñen el área que rodea a un color oscuro profundo). La plaga recurrido regularmente en la ciudad hasta su último brote importante en 1649.

A lo largo de la Edad Media, la ciudad se rindió homenaje, cambio de protección o “renta negro” a los clanes vecinos irlandeses para evitar su depredador redadas. En 1315, un ejército escocés bajo Eduardo Bruce quemó los suburbios de la ciudad. Como el interés de Inglés en el mantenimiento de su colonia irlandesa se desvaneció, la defensa de los alrededores de Dublín Irish quedó a Earls Fitzgerald de Kildare, que dominó la política irlandesa hasta el siglo 16. Sin embargo, esta dinastía a menudo perseguido su propia agenda. En 1487, durante las Guerras inglesas de las Rosas, los Fitzgerald ocuparon la ciudad con la ayuda de tropas de Borgoña y proclamó la Yorkist Lambert Simnel a ser rey de Inglaterra. En 1537, la misma dinastía, dirigido por el Silken Thomas, que estaba enojado con la detención de Garret Fitzgerald, conde de Kildare, sitió el castillo de Dublín. Henry VIII envió un gran ejército para destruir a los Fitzgerald y reemplazarlos con los administradores ingleses. Este fue el comienzo de una mucho más cerca, aunque no siempre feliz, la relación entre Dublín y la corona Inglés.

Siglos 16 y 17

Dublín y sus habitantes fueron transformados por las convulsiones de los siglos 16 y 17 en Irlanda. Estos vio la primera conquista Inglés a fondo de toda la isla bajo la dinastía Tudor. Si bien la comunidad Inglés Antiguo de Dublín y el pálido estaban contentos con la conquista y el desarme de los nativos irlandeses, estaban profundamente alienada por la reforma protestante que había tenido lugar en Inglaterra, siendo casi todos católicos romanos. Además, se enfureció al ser obligados a pagar las guarniciones inglesas del país a través de un impuesto extra-parlamentaria conocida como “proceso”. Varios Dubliners fueron ejecutados por su participación en la Segunda Rebelión de Desmond en la década de 1580. La alcaldesa de Dublín, Margaret Ball murió en cautiverio en el castillo de Dublín por sus simpatías católicas en 1584 y un arzobispo católico, Dermot O’Hurley fue colgado fuera de las murallas de la ciudad, en el mismo año.

En 1592, Elizabeth abrí el Trinity College de Dublín (que se encuentra en ese momento fuera de la ciudad en su lado oriental) como la Universidad Protestante de la nobleza irlandesa. Sin embargo, las importantes familias de Dublín es rechazado y enviado a sus hijos en lugar de Universidades Católicas en la Europa continental.

El descontento de la comunidad de Dublín fue profundizado por los acontecimientos de la Guerra de los Nueve Años de la década de 1590, cuando los soldados ingleses estaban obligados por decreto a ser alojados por los habitantes de las ciudades de Dublín y que se propaguen enfermedades y obligado a subir el precio de los alimentos. Entre los heridos estaba en puestos de venta en las calles, en la ausencia de un hospital adecuado. Para agravar la desafección de la ciudad, en 1597, la tienda del Ejército Inglés de pólvora en Winetavern Street explotó accidentalmente, matando a cerca de 200 Dubliners. Cabe señalar, sin embargo, que la comunidad pálido, sin embargo estaban descontentos con el gobierno Inglés, siendo hostiles al gaélico irlandés liderado por Hugh O’Neill.

Como resultado de estas tensiones, las autoridades inglesas vinieron a ver Dubliners como poco fiable y alentó a la liquidación, por los protestantes de Inglaterra. Estos “Inglés Nueva” se convirtió en la base de la administración de Inglés en Irlanda hasta el siglo 19.

Los protestantes se convirtieron en mayoría en Dublín, en la década de 1640, cuando miles de ellos huyeron allí para escapar de la rebelión irlandesa de 1641. Cuando la ciudad se vio amenazada posteriormente por las fuerzas católicas irlandesas, el Dubliners Católica fueron expulsados ​​de la ciudad por su guarnición Inglés. En la década de 1640, la ciudad fue sitiada dos veces durante las Guerras confederadas irlandesas, en 1646 y 1649. Sin embargo, en ambas ocasiones, los atacantes fueron expulsados ​​antes de un largo asedio podría desarrollarse. En 1649, en la segunda de estas ocasiones, una fuerza mixta de confederados irlandeses y realistas ingleses fueron derrotados por guarnición Parlamentario Inglés de Dublín en la batalla de Rathmines, de combate en las afueras del sur de la ciudad.

En la década de 1650 después de la conquista de Cromwell de Irlanda, los católicos fueron prohibidos de vivienda dentro de los límites de la ciudad en el marco del acuerdo de Cromwell vengativo pero esta ley no se hace cumplir estrictamente. En última instancia, esta discriminación religiosa llevó a la comunidad de Inglés Antiguo abandonar sus raíces inglesas y llegar a verse a sí mismos como parte de la comunidad nativa de Irlanda.

A finales del siglo XVII, Dublín fue la capital del Reino de gestión de Inglés Irlanda – gobernado por la minoría protestante Inglés Nuevo. Dublin (junto con partes de Ulster) fue la única parte de Irlanda en 1700, donde los protestantes eran mayoría. En el siglo siguiente se hizo más grande, más pacífico y próspero que en cualquier otro momento de su historia anterior.

A principios del siglo 18 el Inglés había establecido el control e impuso las duras leyes penales de la mayoría de la población católica de Irlanda. En Dublín sin embargo, la ascendencia protestante estaba en pleno apogeo, y la ciudad se expandió rápidamente a partir del siglo 17. En 1700, la población había superado a 60.000, lo que lo convierte en la segunda ciudad más grande, después de Londres, en el Imperio Británico. Bajo la Restauración, Ormonde, el entonces Señor diputado de Irlanda dio el primer paso hacia la modernización de Dublín, ordenando que las casas a lo largo del río Liffey tuvo que hacer frente al río y tienen fachadas de alta calidad. Esto fue en contraste con el período anterior, en Dublín daba a la río, a menudo utilizando como vertedero de basura.

Dublín comenzó el siglo 18, ya que en términos de diseño de la calle, una ciudad medieval parecido a París. En el curso del siglo XVIII (como lo haría París en el siglo XIX) fue objeto de una reconstrucción importante, con la Comisión calles anchas demoler muchas de las estrechas calles medievales y su sustitución por grandes calles georgianas. Entre las famosas calles que aparezcan tras este rediseño se Gardiner Street, Sackville Street (ahora se llama O’Connell Street), Dame Street, la calle Westmoreland y D’Olier Street, todo construido tras la demolición de estrechas calles medievales y su amalgamación. Cinco plazas georgianas principales también fueron presentados; Rutland Square (ahora llamado Parnell Square) y la plaza Mountjoy por Luke Gardiner en el lado norte, y Merrion Square, Fitzwilliam Square y el verde de San Esteban, todos en el sur del río Liffey. Aunque inicialmente las residencias más prósperas de sus compañeros se encontraban en la zona norte, en lugares como Gardiner Street, la calle Henrietta y la Plaza de Rutland, la decisión del conde de Kildare (peer primer ministro de Irlanda, más tarde hizo duque de Leinster), para construir su casa de nuevo , Kildare House (más tarde rebautizada después de Leinster House fue nombrado duque de Leinster) en el lado sur, dio lugar a una avalancha de compañeros para construir nuevas viviendas en la zona sur, en o alrededor de las tres plazas principales del sur.

En 1745 Jonathan Swift, entonces Decano de s de San Patricio, legó todos sus bienes para fundar un hospital para “tontos y locos” y el 8 de agosto de 1746, una carta real fue concedido al Hospital de San Patricio por George II. Fundamentalmente, a raíz de su experiencia como gobernador del hospital Bedlam en Londres, Swift destinado al hospital para ser diseñado en torno a las necesidades de los pacientes y estrictas instrucciones sobre cómo izquierdo pacientes a tratar. El primer hospital psiquiátrico que se construirá en Irlanda, es una de las más antiguas del mundo y todavía prospera hoy en día como uno de los más grandes y más amplia en el país.

Población histórica

1659 8780 -

1,695 47,000 435.3%

1.715 89.000 89,4%

1733 123 000 38,2%

1760 141 000 14,6%

1778 154 000 +9,2%

1798 180 000 16,9%

1813 176 610 -1,9%

1821 186276 -

1831 232 362 24,7%

1841 233 726 +0,6%

1851 254 810 +9,0%

1861 263 751 +3,5%

1871 267 717 +1,5%

1881 349 583 30,6%

1891 352 541 +0,8%

1901 290 638 -17,6%

1911 304 802 +4,9%

1926 404 094 32,6%

1936 472 912 17,0%

1946 506 051 +7,0%

1951 580 388 14,7%

1956 584 483 +0,7%

1961 537 448 -8,0%

1966 588 773 +9,5%

1971 567 866 -3,6%

1979 544 586 -4,1%

1981 525 882 -3,4%

1986 502 749 -4,4%

1991 478 389 -4,8%

1996 481 854 +0,7%

2002 495 101 +2,7%

2006 506 211 +2,2%

2011 525 383 +3,8%

A pesar de su sofisticación Ilustración en campos como la arquitectura y la música (de Handel “El Mesías” fue estrenada allí en Fishamble calle), 18 de Dublin siglo permaneció decididamente áspero alrededor de los bordes. Su población aumentó rápidamente barrio – alimentada por la migración rural montaje a la ciudad – ubicado principalmente en el norte y el sur-oeste cuartas partes de la ciudad. Las pandillas rivales conocidos como los “Chicos Libertad” – en su mayoría tejedores de las Libertades – y los “muchachos” – Ormonde Ormonde carniceros de muelle en el lado norte – lucharon sangrientas batallas callejeras entre sí, a veces fuertemente armados y con numerosas muertes. También era común para las multitudes de Dublín para celebrar manifestaciones violentas fuera del Parlamento irlandés, cuando los miembros aprobaron leyes impopulares.

Uno de los efectos de la migración rural continua a Dublín era que su equilibrio demográfico se modificó de nuevo, convertirse en católicos, la mayoría en la ciudad de nuevo en el siglo 18.

Hasta 1800, la ciudad albergó una vez más independientes del Parlamento (aunque sigue siendo exclusivamente Anglicana) de Irlanda y fue durante este período que muchos de los grandes edificios georgianos y calle scape esquemas de Dublín fueron construidos. A finales del siglo 18, la clase Ascendencia de los anglicanos irlandeses – en su mayoría descendientes de colonos británicos que han nacido en Irlanda, naturalmente llegaron a considerar a Irlanda como su país natal. Este éxito ‘Patriot Parlamento en Westminster agitado por una mayor autonomía y una mejor relación de comercio con Gran Bretaña y las colonias. A partir de 1778 se derogó la Ley Penal gradualmente, empujada por los liberales como Grattan Henry.

Sin embargo, bajo la influencia de las revoluciones americana y francesa, algunos radicales irlandeses dieron un paso más y formaron los irlandeses unidos para crear una república independiente, no sectaria y democrática. Reino líderes irlandeses en Dublín incluido Napper Tandy, Bond y Oliver Fitzgerald Edward. Wolfe Tone, el líder del movimiento, también era de Dublín. Los Irlandeses Unidos prevista para Dublín en una calle subiendo en 1798, pero sus dirigentes fueron detenidos y ocupó la ciudad por una gran presencia militar británica poco antes de que los rebeldes podrían montar. Hubo algunas contiendas locales en las afueras de la ciudad – como Rathfarnham, pero la propia ciudad permaneció firmemente bajo control durante la rebelión de 1798.

El ascenso protestante fue sorprendido por los acontecimientos de la década de 1790, al igual que el gobierno británico. En respuesta a ellos, en el año 1801 bajo la Ley irlandesa de la Unión, que se fusionó el Reino de España con el Reino de Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Parlamento irlandés se destituidos de su existencia y Dublín perdió su estatus político como capital.

Aunque el crecimiento de la ciudad continuó, sufrió financieramente de la pérdida del parlamento y de manera más directa de la pérdida de los ingresos que vendría con la llegada de cientos de compañeros y miembros del Parlamento y miles de funcionarios a la capital para las sesiones del parlamento y de la temporada social de la corte virreinal en el Castillo de Dublín. Dentro de unos pocos años, muchas de las mejores mansiones, como Leinster House, House y Powerscourt House Aldborough, que perteneció a los compañeros que han pasado gran parte de su año en la capital, estaban a la venta. Muchos de los barrios una vez elegantes de la ciudad de Georgia se convirtió rápidamente en hoteles y casas de huéspedes con áreas cada vez menos populares en mal estado. En 1803, Robert Emmet, el hermano de uno de los líderes de Irlandeses Unidos lanzó una nueva rebelión de un día en la ciudad, sin embargo, fue sofocado con facilidad y Emmet se ahorcó, arrastrado y descuartizado.

En 1829 los católicos irlandeses ricos recuperaron la plena ciudadanía del Reino Unido. Esto fue en parte como resultado de la agitación por Daniel O’Connell, que organizó mítines de masas para la emancipación católica en Dublín entre otros lugares. Glasnevin Cemetery ahora alberga un museo moderno y tanto el museo y el cementerio son fuentes fantásticas de gran parte de la historia de este tiempo, incluidas las tumbas y material de alcanzar.

En 1840, Thomas Drummond, el Liberal Subsecretario de Irlanda, aprobó la Ley de Sociedades Anónimas, que el gobierno local totalmente reformado en Irlanda. En Dublín esto significaba que el sistema de franquicias de edad, sobre la base de los titulares de propiedad protestantes y miembros del gremio fue abolida y el voto a favor de la Corporación de Dublín fue otorgado a todos los titulares de la propiedad de más de diez libras al año. Esto significaba que los católicos, después de haber sido excluidos de gobierno municipal desde la década de 1690, se convirtió en una mayoría de 2-1 en el electorado. Daniel O’Connell, en consecuencia, fue elegido alcalde en 1841, las primeras elecciones celebradas con la nueva franquicia.

O’Connell también hizo campaña sin éxito para la restauración de la autonomía irlandesa legislativo o Derogación de la Unión. Él organizó manifestaciones masivas conocidas como “reuniones Monstruo” con el fin de presionar al gobierno británico a conceder la devolución del Parlamento irlandés, abolida en 1801 bajo el Acta de Unión, a Dublín. El punto culminante de su campaña iba a ser una reunión en Clontarf, justo al norte de la ciudad, que fue elegido por su importancia simbólica debido a la Batalla de Clontarf en 1014. Cientos de miles de personas se espera que asistan a la reunión, pero el gobierno británico prohibió y envió tropas para reprimir. O’Connell se echó atrás y su movimiento se dividió y perdió impulso.

O’Connell también es recordado entre los sindicalistas de la ciudad para el día de hoy por llamar al ejército británico de reprimir una huelga durante su mandato.

Finales del siglo 19

Después de la Emancipación y con la extensión gradual del derecho a votar en la política británica, nacionalistas irlandeses (principalmente católicos) ganó el control del gobierno municipal de Dublín con la reforma del gobierno local en 1840, Daniel O’Connell ser el primer alcalde católico en 150 años. Aumento de la riqueza llevado a muchos de las clases medias de Dublín protestante y unionista a salir de la propia ciudad a los suburbios nuevos, como Ballsbridge, Rathmines y Rathgar – que todavía se distinguen por su elegante arquitectura victoriana. Un nuevo ferrocarril también está conectada con Dublín el suburbio de clase media de Dún Laoghaire, rebautizado en 1821 Kingstown.

Dublín, a diferencia de Belfast, en el norte, no experimentó el efecto completo de la revolución industrial y, como resultado, el número de parados no cualificados siempre fue alta en la ciudad. Industrias como la fábrica de cerveza Guinness, la destilería Jameson, y la fábrica de galletas de Jacob siempre que el empleo más estable. Nuevos suburbios de la clase de trabajo creció en Kilmainham Inchicore y alrededor de ellos. Otro patrón importante fue el sistema de tranvías de Dublín, a cargo de una empresa privada – la compañía Dublin Reino tranvía. En 1900 Belfast tenía una población mayor que Dublín, aunque es menor en la actualidad.

En 1867, la Hermandad Republicana Irlandesa o “fenianos”, intentaron una insurrección dirigida a la terminación del dominio británico en Irlanda. Sin embargo, la rebelión estaba mal organizado, le faltaba el apoyo del público y no pudo despegar. En Dublín, la lucha se limitaba a las afueras de Tallaght, donde varios cientos de Fenians hizo un fallido atentado contra el cuartel de Policía Real Irlandesa. El fracaso de esta rebelión no marcó el fin de la violencia nacionalista sin embargo. En 1882, una rama de los fenianos, que se llamaban los Invencibles Nacionales Irlandés, asesinaron a dos miembros prominentes de la administración británica con cuchillos quirúrgicos en el Phoenix Park. El incidente llegó a ser conocido como los asesinatos de Phoenix Park y fue condenado universalmente.

En virtud de la Ley de Gobierno Local 1898, el electorado a la Corporación de Dublín se amplió para incluir a todos los pagadores de tarifas. Mayores facultades de administración también se devolvieron al gobierno local, como parte de una estrategia política del partido Conservate de “matar autónomo con amabilidad”, o aplacar resentimientos nacionalistas irlandeses.

Paradójicamente, a pesar de Dublín se redujo en términos de riqueza e importancia después del Acta de Unión, que creció de manera constante en tamaño a lo largo del siglo 19. En 1900, la población era de más de 400.000. Mientras la ciudad crecía, también lo hacía su nivel de pobreza. Aunque se describe como “la segunda ciudad del Imperio (británico)”, su gran número de casas de vecindad se convirtió en infame, siendo mencionado por escritores como James Joyce. Un área llamada Monto (en o alrededor de Montgomery Street off Sackville Street) se hizo famosa también como el mayor distrito de la luz roja del Imperio Británico, su viabilidad financiera ayudado por el número de barracones del ejército británico y por lo tanto los soldados en la ciudad, especialmente el Cuartel Real (más tarde Collins Barracks y ahora es uno de los lugares de Museo Nacional de Irlanda). Monto finalmente se cerró en la década de 1920 a mediados, después de una campaña contra la prostitución por la Legión Católica de María, su viabilidad financiera que ya han sido seriamente socavada por la retirada de los soldados de la ciudad tras el Tratado Anglo-Irlandés (diciembre de 1921) y la establecimiento del Estado Libre de Irlanda (6 diciembre 1922).

El bloqueo de

En 1913, Dublín vivió uno de los conflictos laborales más grandes y más amarga jamás visto en Gran Bretaña o Irlanda – conocido como el bloqueo. James Larkin, un sindicalista militante sindicalista de comercio, fundó el Transporte irlandés y la Unión General de Trabajadores (ITGWU) y trató de obtener mejoras en los salarios y las condiciones de los trabajadores no calificados y semicalificados. Sus medios son la negociación y si es necesario huelgas de solidaridad. En respuesta, William Martin Murphy, que era dueño de la compañía de tranvías de Dublín, organizó un cartel de empresarios que accedieron a despedir a cualquier miembro ITGWU y hacer otros empleados de acuerdo en no unirse a ella. Larkin a su vez llamó a los trabajadores a la huelga de tranvía, que fue seguido por el saqueo, o “cierre patronal”, de cualquier trabajador en Dublín que no se desafilien del sindicato. Dentro de un mes, 25.000 trabajadores fueron a la huelga o sea bloqueado. Las manifestaciones durante el conflicto fueron marcados por disturbios vicioso con la Policía Metropolitana de Dublín, que dejó tres muertos y cientos de heridos. James Connolly en respuesta fundó el Ejército Ciudadano Irlandés para defender huelguistas de la policía. El bloqueo duró seis meses, después de lo cual la mayoría de los trabajadores, muchas de cuyas familias se morían de hambre, renunció a la unión y volvió al trabajo.

El fin de la dominación británica

En 1914, después de casi tres décadas de agitación, Irlanda parecía estar al borde de la autonomía (o autonomía), sin embargo, en lugar de un pacífico traspaso del dominio británico directo a la autonomía limitada irlandés, Irlanda y Dublín vio casi diez años de política la violencia y la inestabilidad que eventualmente resultó en una ruptura mucho más completa con Gran Bretaña que la regla casera habría representado. En 1923, Dublín fue la capital del Estado Libre de Irlanda, un estado irlandés casi independiente, y gobernando 26 de los 32 condados de Irlanda.

Los sindicalistas, en su mayor parte se concentran en el Ulster, aunque también con un número significativo de Dublín y en todo el país, resistió a la introducción de la autonomía y fundó el Programa de Voluntarios del Ulster (UVF) – un ejército privado – a tal fin. En respuesta, los nacionalistas fundaron su propio ejército, los Voluntarios Irlandeses, para hacer la regla casera que se convirtió en una realidad. En abril de 1914, miles de armas alemanas fueron importados por la UVF en el norte. Algunos dentro de los Voluntarios Irlandeses y otros nacionalistas ajenos a esa organización, intentaron hacer lo mismo en julio. La tripulación de Asgard aterrizó con éxito un envío de fusiles y municiones excedentes alemán en Howth, cerca de Dublín. Poco después de que el cargamento fue descargado, las tropas británicas del regimiento escocés Borderers trató de aprovechar, pero no tuvieron éxito. Los soldados fueron abucheados por una multitud de Dublín cuando regresaron al centro de la ciudad y ellos respondieron abriendo fuego en Bachelors Walk, matando a tres personas. Irlanda parecía estar al borde de la guerra civil por el momento en que se aprobó la Ley de Autonomía en realidad en septiembre de 1914. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su estantería. John Redmond, el jefe de los voluntarios y el Partido Parlamentario Irlandés, pidió a los nacionalistas a unirse al ejército británico. Esto causó una división en los voluntarios. Miles de irlandeses se unieron (sobre todo las de las zonas de clase obrera, donde el desempleo era alto) y muchos murieron en la guerra. La mayoría, que siguieron el liderazgo de Redmond, formaron los Voluntarios Nacionales. Una minoría militante mantuvo el título de los Voluntarios Irlandeses, algunos de los cuales estaban ahora dispuestos a luchar en contra, en lugar de con las fuerzas británicas por la independencia irlandesa.

En abril de 1916 unos 1.250 armados republicanos irlandeses menores de Padraig Pearse llevaron a cabo lo que se conoce como el Alzamiento de Pascua en Dublín en busca no de la regla casera, pero de una República de Irlanda. Uno de los actos de los rebeldes primero fue declarar esta República a estar en existencia. Los rebeldes se componían de Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés mucho menor en James Connolly. La creciente vio las fuerzas rebeldes tomar el control de puntos fuertes de la ciudad, incluyendo el Four Courts, Green Esteban, molino Boland, el South Dublin Union y Jacobs Biscuit Factory y estableciendo su sede en el edificio del Correo General en O’Connell Street. Llevaron a cabo durante una semana hasta que se vieron obligados a rendirse a las tropas británicas. La artillería británica desplegada para bombardear a los rebeldes en la sumisión, navegando en un buque de guerra llamado el Helga hasta el Liffey y el estacionamiento cañones de campaña en Cabra, Phibsborough calle y Prusia. Gran parte del centro de la ciudad fue destruida por el fuego de artillería y alrededor de 450 personas, aproximadamente la mitad de ellos civiles, murieron, y otros 1.500 heridos. La feroz combate se llevó a cabo a lo largo del Gran Canal en Mount Street, donde las tropas británicas fueron emboscados en varias ocasiones y sufrió fuertes bajas. Además, la rebelión fue marcada por una ola de saqueos y la anarquía de población de los suburbios de Dublín, y muchas de las tiendas del centro de la ciudad fueron saqueadas. El comandante rebelde, Patrick Pearse se rindió después de una semana, con el fin de evitar más víctimas civiles. Inicialmente, la rebelión era generalmente impopular en Dublín, debido a la cantidad de muerte y destrucción que causó, la opinión de algunos de que era un mal momento para irreverentemente mantenerlo en la Pascua y también debido al hecho de que muchos dublineses había parientes de servir en el Ejército británico.

Aunque la rebelión fue reprimida con relativa facilidad por el ejército británico y en un principio frente a la hostilidad de la mayoría de los irlandeses, la opinión pública giró poco a poco pero con decisión detrás de los rebeldes, después de que 16 de sus líderes fueron ejecutados por el ejército británico a raíz de la insurrección. En diciembre de 1918, el partido ahora tomado por los rebeldes, el Sinn Féin, obtuvo una abrumadora mayoría de escaños en el Parlamento irlandés. En lugar de tomar sus asientos en la Cámara de los Comunes británica, se reunieron en la residencia de Lord Mayor de Dublín y se proclamó la República de Irlanda para estar en existencia y se Dáil Éireann (la Asamblea de Irlanda)-su parlamento.

This entry was posted in Irlanda Historia and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.